El palacio del Elíseo se encuentra en el número 55 de la “rue du faubourg Saint-Honoré” en Paris.
Es la residencia de la Presidencia de la República francesa y también la residencia oficial del Presidente de la República desde 1873.
El palacio fue construido en 1718 por el arquitecto Armand-Claude Mollet para el Conde d’Evreux. Ha tenido varios propietarios y ha experimentado muchos cambios a lo largo de los siglos. Lo ocuparon, entre otros, la marquesa de Pompadour, Carolina, la hermana de Napoleón 1º, el rey Louis-Philippe 1º y Louis-Napoleón Bonaparte.
El palacio del Elíseo, monumento histórico, es una joya arquitectónica y un ejemplo de construcción clásica francesa. Tiene 365 estancias.
El ala este está reservada para el Presidente que dispone de 8 habitaciones. Su despacho se encuentra en el salón dorado en la primera planta.
El salón “Argent”, creado para Caroline Murat, hermana de Napoleón conserva su decoración de origen. Allí Napoleón 1º firmó su abdicación el 22 de junio de 1815. Situado en el ala este, es parte de los apartamentos privados del Presidente.
El consejo de Ministros tiene lugar cada miércoles en el salón Murat en la planta baja.
En el salón Pompadour, decorado por la Marquesa de Pompadour, el Presidente suele recibir personalidades importantes.
Las ceremonias oficiales y las cenas de Estados se celebran en la Sala de Fiestas. En ella tiene lugar la ceremonia de investidura del Presidente después de las elecciones.
Los magníficos jardines del Palacio del Elíseo son de estilo inglés y tienen una superficie de dos hectáreas.
De forma alargada, bordeados de flores y pequeños bosques, tienen un laberinto y una fuente.
Cuentan con un centenar de especies de árboles y arbustos y tres plátanos bicentenarios.
Los jardines están abiertos al público el último domingo de cada mes, pero el Palacio solo se puede visitar una vez al año en septiembre, durante las jornadas europeas del Patrimonio.
Para saber más : EL GOBIERNO DE FRANCIA
Muchas gracias por poner el enlace ! Un saludo.