La ciudad de Lille se encuentra en el norte de Francia, a pocos kilómetros de Bélgica. El origen de su nombre, en antiguo francés “L’Isle”, se debe a su localización primitiva, en una isla de las marismas del valle del río Deûle, donde fue fundada.
Lille no fue francesa hasta 1667. Antes había pertenecido al Condado de Flandes, a los Estados de Borgoña, al Sacro Imperio Romano Germánico y a los Países Bajos Españoles.
Convertida en una importante ciudad industrial en el siglo XIX, Lille es hoy una magnífica ciudad turística que ofrece una gran variedad arquitectural, testigo de su agitada historia.
La Grand Place, en el centro de la ciudad es un lugar de intercambios y de fiestas. Está rodeada de bellos edificios y en medio se alza la columna de la Diosa.
Uno de estos edificios es la Vieille Bourse (la Antigua Bolsa), de estilo flamenco del siglo XVII con cariátidas y fachadas decoradas.
Se compone de 24 casas particulares y un patio interior y es sin dudas el monumento más notable de la ciudad.
La Cámara de Comercio es un edificio del siglo XX de estilo neo flamenco. Su torre (o beffroi) mide más de 70 metros de alto.
El teatro de la Ópera, neo clásico, es inspirado de la Ópera Garnier de Paris.
El Palacio Rihour, de estilo gótico alberga hoy la oficina de turismo en la sala de guardias y exposiciones temporales en la capilla. Después de varios incendios, solo queda una parte del edificio construido por los duques de Valois-Bourgogne.
La catedral Notre-Dame-de-la-Treille, con su fachada sobria y moderna de estilo neo gótico fue edificada en la segunda mitad del siglo XIX.
La iglesia gótica de Saint-Maurice se construyó entre los siglos XIV al XIX. En su interior, se encuentran varias pinturas de Jakobs Van Oost que residió en Lille en el siglo XVII.
El Palacio de Bellas Artes contiene una colección muy completa de pinturas flamencas y francesas y numerosos objetos renacentistas.
Construida a finales del siglo XVII, La Porte de Paris formaba parte de las murallas de la ciudad. Tiene forma de arco de triunfo en honor a Louis XIV, para celebrar la anexión a Francia de la ciudad de Lille.
Obra de Emile Dubuisson, el Hotel de Ville (el Ayuntamiento) data de la primera mitad del siglo XX. Construido con hormigón, ladrillos, piedras y cerámica, se caracteriza por la altura de su torre de más de 100 metros.
La Citadelle fue construida por Vauban en el siglo XVIII para defender la ciudad.
Considerada como una obra militar destacada, se encuentra hoy en perfecto estado de conservación.
Un gran parque de 70 hectáreas se extiende alrededor de la Citadelle y bordea el canal del río Deûle. Este espacio verde, el mayor de la ciudad, es un agradable lugar de paseo. A su lado se encuentran un zoo y un parque de atracciones para los más jóvenes.