Orleans es la capital de la región Centre-Val-de-Loire. Se encuentra a orillas del río Loira y a una hora de camino de Paris.
Es una de las ciudades más antiguas de Francia y, desde la Edad Media, ha sido un lugar de intercambios culturales y comerciales.
Sus numerosos monumentos, gran parte de ellos muy antiguos, son los testigos de su agitada historia.
La catedral Sainte-Croix, de estilo gótico domina la ciudad. Su construcción empezó en el siglo XIII, pero en el transcurso de la historia, fue destruida y reconstruida o renovada varias veces.
Cerca de la catedral se encuentra el Museo de Bellas Artes que expone extraordinarias colecciones de pinturas y esculturas.
El Hotel Groslot es la más grande y más representativa de las mansiones renacentistas. Allí residieron temporalmente algunos reyes y sus cortes. Hoy pertenece al ayuntamiento y se utiliza para celebrar bodas y otras ceremonias.
La Plaza du Martroi, con la estatua de Juana de Arco el centro, es una de las más bonitas de la ciudad. En ella se instalaba el mercado de trigo en el siglo XVI y más tarde, durante la Revolución, la guillotina… Hoy es un lugar de encuentros. Una escalera cerca de la estatua, permite bajar al lugar dónde se encuentra la antigua muralla de la ciudad.
A proximidad de la calle Royale, con sus arcadas, se encuentra la casa de Juana de Arco que pertenecía al tesorero del duque de Orleans y donde la Doncella de Orleans se hospedó durante el sitio de la ciudad entre el 24 de abril y el 9 de mayo de 1429.
Desde aquella fecha, Juana de Arco, la gran heroína nacional de Francia, no ha dejado de ser presente en Orleans y todos los años, en mayo se celebran grandes festividades en su honor.
Esta joven de 17 años, a la vez mística, guerrera y mártir, logró ponerse al mando de las tropas francesas, vencer a los ingleses en Orleans y convencer al futuro rey Charles VII para que se hiciera coronar en la catedral de Reims. Hecha prisionera por los ingleses en Compiegne, fue acusada de brujería y quemada en la hoguera en Rouen. Sin embargo, el valor de Juana de Arco hizo que cambiara la situación y poco a poco los ingleses fueron expulsados de Francia y en 1453 terminó la guerra de los Cien Años.
Juana de Arco fue rehabilitada 25 Años después de su muerte y canonizada en 1920.
Orleans es también famosa por sus espacios verdes y sus jardines como el parque Floral de la Source o el Jardin des Plantes.
El Loira ofrece agradables paseos por sus orillas dónde se puede admirar la belleza del paisaje.
La ciudad ha sido siempre muy vinculada a su río que tiene cinco puentes. El más destacado es el puente de Europa diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.
Cada dos años, un festival dedicado al río y a la marina fluvial reúne más de un centenar de barcos y propone actividades, animaciones y espectáculos para hacer descubrir al visitante el patrimonio excepcional del Loira.
Et bien je ne connais pas Orléans. Il me faut un détour par l’Espagne pour revenir ici. Amusant non ?
Tous les chemins mènent à… Orléans! C’est vrai que c’est une ville qui est près de Paris et à laquelle on ne pense pas toujours lorsqu’on se trouve en pays de Loire, mais la visite vaut la peine. Les fêtes johanniques commencent la semaine prochaine…
Cordialement.