La Sorbona, “la Sorbonne” en francés, es la universidad más antigua y más prestigiosa de París.
Se encuentra en el barrio Latino en el quinto distrito.
Fue fundada en 1257 por Robert de Sorbon, confesor del rey Louis IX, para enseñar teología a los estudiantes de escasos recursos.
El edificio estaba dotado de una biblioteca importante, de una capilla y de dormitorios para los discípulos.
El colegio de Sorbon se desarrolló rápidamente, convirtiéndose en una facultad de teología renombrada, la Sorbonne, desempeñando un papel significativo en la enseñanza y participando activamente en los debates filosóficos de la época.
La primera imprenta de Francia fue instalada en la Sorbonne en 1470.
En el siglo XVII, el cardenal Richelieu que fue rector de la universidad encargó al arquitecto Jacques Lemercier una gran renovación del edificio y una ampliación de la capilla. La fama de la universidad no paraba de crecer en toda Europa.
La tumba del cardenal se encuentra en la capilla.
En 1791, en plena Revolución francesa, la universidad fue cerrada y transformada en templo dedicado a la diosa de la Razón, y en 1801 en taller de artistas.
En 1806, Napoleón I reorganiza el sistema francés de enseñanza superior y la Sorbona recupera su papel de universidad y se convierte en el rectorado de la academia de París.
Después de la Restauración, durante el reinado de Louis XVIII, se construyó un anfiteatro de 1200 plazas.
Durante la tercera República, entre 1881 y 1901, nuevas obras dirigidas por el arquitecto Henri-Paul Nénot, unificaron todos los edificios.
Desde entonces, no hubo cambios significativos.
La Sorbona fue un importante lugar de reunión de los estudiantes durante el movimiento de Mayo del 68.
En 1969, un decreto reorganizó la Universidad de París, dividiéndola en trece universidades herederas de la Sorbona y dirigidas por el mismo rectorado.
El 1 de enero de 2018, las universidades Paris-Sorbonne y Pierre et Marie Curie fusionaron.
Paris-Sorbonne es la más completa en la enseñanza de las artes, las letras, las ciencias humanas y las lenguas.
Entre sus más célebres profesores y alumnos figuran: Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Victor Hugo, San Ignacio de Loyola…