En el Macizo Central, le Puy-de-Dôme es un departamento francés que pertenece a la región Auvergne-Rhône-Alpes.Allí se encuentra la cadena más joven de los volcanes de Auvergne: les Monts Dôme, con unos 80 volcanes extinguidos, alineados de norte a sur.
El Puy de Dôme (del que ha cogido su nombre el departamento) es el más alto, con 1465 metros. Se puede acceder a la cima con el tren “Panoramique des Dômes”.
Allí, hay un observatorio y las ruinas de un templo galo romano dedicado à Mercurio, pero sobre todo se puede disfrutar de unas vistas excepcionales sobre la cadena volcánico.
Toda la zona es una maravilla para los amantes de la naturaleza.
650 kilómetros de rutas para senderismo permite descubrir unos paisajes grandiosos, con cráteres, lagos, extensiones de landas, bosques de montaña con una increíble diversidad de tonos de verde.
El departamento de Puy de Dôme cuenta con dos parques naturales regionales: “Le Parc Naturel Régional des volcans d’Auvergne y el “Parc du Livradois-Fores”.
El “Parc Vulcania” es un parque de atracciones con vocación educativa para comprender mejor el funcionamiento de los volcanes.
El volcán Lemptegy ofrece una visita insólita en su interior.
A 15 kilómetros del volcán de Puy de Dôme, se encuentra la ciudad de Clermont-Ferrand, capital del departamento. La catedral gótica de color gris oscuro, construida con piedra volcánica de Volvic, domina la ciudad.
La basílica románica de Notre-Dame-du-Port fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El patrimonio histórico del Puy-de-Dôme es muy amplio. Numerosos castillos medievales salpican el paisaje: Chazeron, Murol, Tournoël…
La mayoría de las iglesias son románicas. Algunas de ellas son muy conocidas como Notre-Dame de Orcival o la iglesia abacial de Moizac, pero casi todas merecen una visita.
La gastronomía es otro de los encantos de la región. La “pôtée”, la truffade, las lentejas son algunos de los deliciosos platos preparados con productos del campo.
Sus quesos, el “Bleu d’Auvergne”, el “Cantal”, el “Saint-Nectaire”… son exquisitos acompañados con los vinos del lugar: Boudes, Châteaugay, Corent, Chanturgue et Madargue…