Situada en el norte de Francia en la región de Picardía y atravesada por el río Somme, Amiens es una ciudad encantadora, con un importante patrimonio histórico y cultural y con un entorno natural de gran belleza.
La catedral “Notre Dame d’Amiens”, obra maestra del gótico clásico es el edificio religioso medieval más grande de Francia. Fue construida en solo 68 años (de 1220 a 1288), por lo que su estilo arquitectónico es bastante homogéneo.
Es famosa por las magníficas estatuas que adornan su fachada, así como por la sillería del coro en su interior.
Durante los meses de verano, se puede presenciar un espectáculo que, mediante proyecciones luminosas, devuelve a la catedral por unos momentos, su policromía de origen.
El Beffroi, situado en la “Place au fil”, es una torre que se utilizaba para la vigilancia y que también fue una prisión.
La catedral y el Beffroi están inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO.
En 1882, Jules Vernes y su esposa se instalaron en Amiens. Su casa, “la maison à la tour” en el barrio del siglo XIX, es hoy un museo dedicado a la vida, la personalidad y las fuentes de inspiración del gran escritor.
El circo Jules Vernes, inscrito como monumento histórico, fue construido en 1889 por Emile Ricquier y tiene la forma de un polígono de 16 lados. Fue renovado en 2003 y es el circo de invierno más grande del país.
El museo de Picardía inaugurado en 1867 ofrece importante colecciones de arqueología, escultura y pintura que abarcan todas las épocas desde el paleolítico hasta nuestros días. Es uno de los primeros edificios construidos para ser un museo.
El pintoresco barrio de Saint Leu, con sus casas bajas, sus canales bordeados de flores es una zona peatonal con simpáticos restaurantes y terrazas.
Hacia el este, se encuentran “les hortillonnages”. Son jardines flotantes, sobre los islotes del río formados por aluviones y cultivados antiguamente por los granjeros de Amiens. Estan rodeados de canales (les rieux) y se accede a ellos en barcas.
Una vez al año, se celebra un mercado tradicional de hortalizas al estilo de los que se instalaban tres veces a la semana en el siglo XIX.