Canal-du-Midi-mode-paysage-2_slideshow_landscape

El canal du Midi es una vía navegable artificial de 240 km que une el río Garona al Mediterráneo.

beziers-fonseranes-9 ecluses

beziers-fonseranes-9 ecluses

Es el más antiguo de Europa aún en funcionamiento, y cuenta con 63 esclusas, 126 puentes, 56 acueductos, 7 puentes-canales, 6 presas y un túnel.

1024px-Pont_Saint-Joseph,_Agde,_Hérault_02 foto de Christian Ferrer
El canal du Midi fue construido en el siglo XVII, durante el reino de Louis XIV, por el ingeniero Pierre-Paul Riquet que consiguió realizar esta proeza técnica e integrarla maravillosamente a la belleza de los paisajes.
A partir de su puesta en servicio, el canal fue utilizado para el transporte de mercancías, de pasajeros y del correo. Desde los caminos que lo bordean, se utilizaban caballos para tirar de los barcos.

canal-du-midi-1280-x-650

Actualmente solo se destina al turismo.
Se puede visitar el canal a pie o en bicicleta por los caminos de sirga o, mejor aún, deslizándose en barco por sus aguas.

800px-Platanes_du_Canal_du_Midi foto Honmico

-Platanes_du_Canal_du_Midi foto Honmico

El paisaje es uno de los más bellos de Francia. Los 42000 plátanos a lo largo de las orillas así como los pinos y álamos ofrecen una sombra agradable.

minerve0

Canal du Midi- Village de Minerve

Durante el recorrido muchas paradas son casi obligadas para descubrir la gastronomía de la región, las bodegas de degustación de vinos, los bellos pueblos medievales, y visitar ciudades como Toulouse, Carcasonne o Beziers.

carcasonne - Canal du Midi - FRANCE

carcasonne – Canal du Midi – FRANCE

En 1996, el canal du Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.