El canal du Midi es una vía navegable artificial de 240 km que une el río Garona al Mediterráneo.
Es el más antiguo de Europa aún en funcionamiento, y cuenta con 63 esclusas, 126 puentes, 56 acueductos, 7 puentes-canales, 6 presas y un túnel.
El canal du Midi fue construido en el siglo XVII, durante el reino de Louis XIV, por el ingeniero Pierre-Paul Riquet que consiguió realizar esta proeza técnica e integrarla maravillosamente a la belleza de los paisajes.
A partir de su puesta en servicio, el canal fue utilizado para el transporte de mercancías, de pasajeros y del correo. Desde los caminos que lo bordean, se utilizaban caballos para tirar de los barcos.
Actualmente solo se destina al turismo.
Se puede visitar el canal a pie o en bicicleta por los caminos de sirga o, mejor aún, deslizándose en barco por sus aguas.
El paisaje es uno de los más bellos de Francia. Los 42000 plátanos a lo largo de las orillas así como los pinos y álamos ofrecen una sombra agradable.
Durante el recorrido muchas paradas son casi obligadas para descubrir la gastronomía de la región, las bodegas de degustación de vinos, los bellos pueblos medievales, y visitar ciudades como Toulouse, Carcasonne o Beziers.
En 1996, el canal du Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.