El bosque de Las Landas se encuentra en el suroeste de Francia en la región de Nouvelle-Aquitaine.
Con una superficie de más de un millón de hectáreas, forma un triángulo bordeado a un lado por el Atlántico y que abarca tres departamentos: el Lot-et-Garonne, la Gironde y Les Landes.
Hace doscientos años, el bosque landés no era tan grande; la zona forestal tenía solo 200 000 hectáreas.
El resto de las tierras eran pantanosas y escasamente habitadas por ganaderos que, para desplazarse por estas zonas inundadas solían utilizar zancos.
En el siglo XIX, para sanear las marismas y fijar las dunas del litoral que retrocedían de forma alarmante bajo el efecto del viento, se tomó la decisión de plantar más pinos. El bosque de Las Landas se convirtió así en el bosque artificial más grande y con el tiempo, también en uno de los más bonitos de toda Europa occidental.
El hecho de que sea el resultado de una iniciativa humana no impide que este bosque sea un medio natural donde viven muchas especies vegetales y animales.
La parte de bosque natural existía hace dos mil años. Se encuentra cerca de Lacanau, Arcachon, La Teste de Bush, Biscarrosse y Marensin. Allí los pinos coexisten con robles, alisos, abedules, sauces.
En todo el bosque, diversas plantas como el helecho, el brezo calluma, el melojo, crecen entre los pinos donde la alondra, el herrerillo, el búho, el cuco tienen sus nidos. Otros de los habitantes del lugar son el faisán, la perdiz, la becada, el tejón, el jabalí, el ciervo…
Este inmenso bosque ofrece una gran variedad de lugares encantadores: ríos, riachuelos, fuentes milagrosas, estanques y además, kilómetros de sendas para descubrirlos andando o en bicicleta.
Desde lo alto de la duna del Pilat, se puede contemplar, a un lado la enorme extensión del bosque de Las Landas y al otro la inmensidad del océano.