Charles Aznavour, cantante, compositor y actor, es uno de los representantes de la canción francesa más conocidos a nivel internacional.
Hijo de emigrantes armenios, nació el 22 de mayo de 1924 en París. En su familia, la música y el teatro eran muy presentes y el joven Charles, que frecuentaba la escuela de los niños del espectáculo, subió a un escenario por primera vez a la edad de 9 años. A partir de los 12 años tuvo varios empleos en el teatro.
En 1941, se volvió hacia la canción y formó un dúo con Pierre Roche.
Los dos artistas llamaron la atención de Edith Piaf que les invitó a acompañarla en una larga gira por Francia y por Canadá donde Roche decidiría quedarse.
De vuelta a Francia, Aznavour escribió canciones para estrellas como Edith Piaf, Juliette Greco, Eddie Constantine pero a él le costaba triunfar como cantante; su físico y su voz rota le atraían muchas críticas.
Sin embargo en 1953, durante una gira en África del Norte, encontró su primer éxito en un escenario en Casablanca.
En Marrakech, llamó la atención del director del “Moulin Rouge”, de vacaciones en la ciudad, que le contrató para cantar en el célebre cabaret parisino.
Dos años más tarde, en 1955, actuó por primera vez en el teatro de la Olympia de París, donde estrenó, con gran éxito, una nueva canción: “Sur ma vie”.
Durante los años 60, escribió varios éxitos: “Je m’voyais déjà”(1961), “Les comédiens”(1962), “La Mamma”(1963), “Et pourtant”(1963), “Emmenez-moi”(1967), “Désormais »(1969), “La bohème” (1971). Con su gran sentido de la melodía y el esmero que ponía al escribir las letras de canciones que describen situaciones de la vida, Charles Aznavour supo conquistar a todos los públicos.
Desde entonces, el éxito no lo abandonó. El artista multiplicó sus giras y actuó en las salas más importantes del mundo entero. Ray Charles, Bing Crosby interpretaron sus canciones. Escribió dos de los más grandes éxitos de Johnny Hallyday y Sylvie Vartan. “Retiens la nuit” y “La plus belle pour aller dancer”.
Cantó en dúos con los cantantes más grandes : Luciano Pavarotti, Céline Dion, Josh Groban, Edith Piaf, Paul Anka…
En 1990 fue elegido “Artista de música popular del siglo”.
Charles Aznavour cantó también en muchos eventos humanitarios. No olvidó nunca sus raíces y fundó la organización caritativa «Aznavour para Arménia». En 2008, el presidente de Armenia le otorgó la ciudadanía armenia y en 2009 le ofreció el puesto de embajador de Armenia en Suiza. El cantante fue también el representante permanente de Armenia en la ONU.
Al mismo tiempo, desarrolló una carrera cinematográfica en la que resultó ser un actor de talento. Trabajó con directores como Jean-Pierre Mocky, François truffaut, Claude Chabrol…
Falleció el 1 de octubre 2018. Tenía 94 años y seguía cantando, porque según decía: “no sabía hacer otra cosa”. Durante esta extensa carrera, fuera de lo común, compuso más de mil canciones y actuó en unas ochenta películas.
Es considerado como el embajador de la canción francesa en el mundo entero.
El 5 de octubre de 2018, Francia le rindió un homenaje en Los Invalidos.