Charles Aznavour

Charles Aznavour, cantante, compositor y actor, es uno de los representantes de la canción francesa más conocidos a nivel internacional.

Hijo de emigrantes armenios, nació el 22 de mayo de 1924 en París. En su familia, la música y el teatro eran muy presentes y el joven Charles, que frecuentaba la escuela de los niños del espectáculo, subió a un escenario por primera vez a la edad de 9 años. A partir de los 12 años tuvo varios empleos en el teatro.

Charles Aznavour et Pierre Roche

En 1941, se volvió hacia la canción y formó un dúo con Pierre Roche.

Charles Aznavour – Avec Edith Piaf

Los dos artistas llamaron la atención de Edith Piaf que les invitó a acompañarla en una larga gira por Francia y por Canadá donde Roche decidiría quedarse.

Charles Aznavour – Avec Juliette Greco

De vuelta a Francia, Aznavour escribió canciones para estrellas como Edith Piaf, Juliette Greco, Eddie Constantine pero a él le costaba triunfar como cantante; su físico y su voz rota le atraían muchas críticas.

Sin embargo en 1953, durante una gira en África del Norte, encontró su primer éxito en un escenario en Casablanca.

Charles Aznavour – Le Moulin Rouge – Photo Juanedc

En Marrakech, llamó la atención del director del “Moulin Rouge”, de vacaciones en la ciudad, que le contrató para cantar en el célebre  cabaret parisino.

Charles Aznavour – À l’Olympia –

Dos años más tarde, en 1955, actuó por primera vez en el teatro de la Olympia de París, donde estrenó, con gran éxito, una nueva canción: “Sur ma vie”.

Charles Aznavour

Durante los años 60, escribió varios éxitos: “Je m’voyais déjà”(1961), “Les comédiens”(1962), “La Mamma”(1963), “Et pourtant”(1963), “Emmenez-moi”(1967), “Désormais »(1969),  “La bohème” (1971). Con su gran sentido de la melodía y el esmero que ponía al escribir las letras de canciones que describen situaciones de la vida, Charles Aznavour supo conquistar a todos los públicos.

Desde entonces, el éxito no lo abandonó. El artista multiplicó sus giras y actuó en las salas más importantes del mundo entero. Ray Charles, Bing Crosby interpretaron sus canciones. Escribió dos de los más grandes éxitos de Johnny Hallyday y Sylvie Vartan. “Retiens la nuit” y “La plus belle pour aller dancer”.
Cantó en dúos con los cantantes más grandes : Luciano Pavarotti, Céline Dion, Josh Groban, Edith Piaf, Paul Anka…

En 1990 fue elegido “Artista de música popular del siglo”.

Charles Aznavour – Statue du chanteur à Gyumri en Arménie

Charles Aznavour cantó también en muchos eventos humanitarios. No olvidó nunca sus raíces y fundó la organización caritativa «Aznavour para Arménia». En 2008, el presidente de Armenia le otorgó la ciudadanía armenia y en 2009 le ofreció el puesto de embajador de Armenia en Suiza. El cantante fue también el representante permanente de Armenia en la ONU.

Charles Aznavour – Film Tirez sur le pianiste de François Truffaut

Al mismo tiempo, desarrolló una carrera cinematográfica en la que  resultó ser un actor de talento. Trabajó con directores como Jean-Pierre Mocky, François truffaut, Claude Chabrol…

Charles Aznavour en 2014 – a- Photo Mariusz Kubik

Falleció el 1 de octubre 2018. Tenía 94 años y seguía cantando, porque según decía: “no sabía hacer otra cosa”. Durante esta extensa carrera, fuera de lo común, compuso más de mil canciones y actuó en unas ochenta películas.

Charles Aznavour

Es considerado como el embajador de la canción francesa en el mundo entero.

Charles Aznavour – Hommage national aux Invalides 5 octobre 2018

El 5 de octubre de 2018, Francia le rindió un homenaje en Los Invalidos.