Victor Hug

Victor Hugo ocupa un lugar muy importante en la literatura francesa. Fue a la vez poeta, dramaturgo, novelista, periodista, historiador y es el autor más importante del movimiento romántico en Francia.

Victor Hugo – Maison natale à Besançon – Photo Remi Mathis

Nació en 1802 en Besançon. Su padre, que fue nombrado general de  Napoleón I en 1805, iba acompañado por la familia a los lugares donde combatían las tropas: en Francia, y en Europa, en Italia y en España.

Victor Hugo – Calle del Clavel nº3 –

Victor Hugo residió durante un año en Madrid y guardó siempre un grato recuerdo de España que se encuentra presente en gran parte de su obra. De 1808 a 1813, después de la separación de sus padres, vivió con su madre en París en la propiedad familiar de “Les Feuillantines”.

Estudiante brillante, se interesó por las letras y a la edad de 14 años escribió sus primeros versos. En alguna ocasión, apuntó en su cuaderno :”Quiero ser Chateaubriand o nada”.

Adèle Hugo par Louis Boulanger

En 1822, se casó con Adèle Fouchet. La pareja tuvo cinco hijos: Su matrimonio fue difícil, marcado por el luto y las infidelidades.

Victor Hugo en 1830 – Photo Arnaud 25

Entre 1820 y 1830 aparecieron sus primeras obras.

En el manifiesto literario publicado en el prólogo de su obra dramática “Cromwell”,  Hugo estableció los fundamentos del romanticismo. Algunos años más tarde, la primera representación teatral de “Hernani”, objeto de una querella entre autores clásicos y autores románticos, le convirtió en el escritor más representativo del movimiento romántico en Francia.

Victor Hugo – Six personages de Victor Hugo (1853) par louis Boulanger – Don Ruy Gomez – Don Cesar de Bazan- Don sallustre Hernani – Esmeralda – Photo Yelkrokoyade

A partir de 1831 empezó una importante producción de obras literarias, tanto poéticas (“Les rayons et les ombres” los royos y las sombras, “les Chants du Crépuscule” Los cantos del crepúsculo), como teatrales (“Ruy Blas”)

Victor Hugo – Première page manuscrit de Notre-Dame de Paris 

La publicación de la novela “Notre-Dame de Paris” obtuvo un gran éxito.

Hugo fue nombrado académico y par de Francia.

Victor Hugo – Leopoldine Hugo par Auguste de Chatillon – Photo Vassil

En 1843, su hija Leopoldina murió ahogada en el Sena, en un accidente de barco. Desconsolado, el autor dejó de escribir durante tres años, y cuando reanudó su actividad literaria, tardó en publicar sus obras. Buscó entonces distracción en la política.

Victor Hugo – Buste de Hugo à l’Assemblée nationale avec un extrait de son discours de 1849

En 1848 fue elegido como diputado de París en la Asamblea Legislativa, apoyando a principio la candidatura del príncipe Louis-Napoleón a la presidencia de la República, pero al poco tiempo, por razones ideológicas y personales, rompió con el Príncipe del que denunció las ambiciones, condenando el golpe de estado de 2 de diciembre 1852. Tuvó entonces que exiliarse, primero a Bruselas y luego a la isla de Jersey y más tarde a la de Guernesey.

Victor Hugo exilié photografié par son fils Charles Victor Hugo en 1853

Es durante los años de exilio que escribió o terminó la mayor parte de sus obras maestras: “Les Châtiments” (Los Castigos), “Les Contemplations” (Las contemplaciones), “La Légende des siècles” (La leyenda de los siglos) y las novelas “Les Misérables” (Los Miserables), “Les travailleurs de la Mer” (Los trabajadores del mar).

Victor Hugo – Cosette- Illustration pour les Misérables

Después de la caída de Napoleón III, Hugo volvió a Paris donde recibió una acogida triunfal. En 1871, fue elegido a la Asamblea legislativa y en 1876 lo fue en el Senado.

No paró de escribir. En 1877 publicó la segunda parte de “La Légende des Siècles” y “L’art d’être grand-père” (El arte de ser abuelo).

Victor Hugo – Enterrement de l’écrivain

Victor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885 a la edad de 83 años. Tuvo funerales nacionales; una muchedumbre de dos millones de personas seguió el cortejo fúnebre desde el Arco de Triunfo hasta el Panteón.

Escritor prolífico, con una prodigiosa creatividad y una gran maestría en el uso de la palabra, su extensa obra destaca por la diversidad de los géneros. Fue uno de los escritores más reconocidos de su tiempo y que sigue teniendo una gran influencia hoy en día. Sus aportaciones tanto a nivel de la literatura como a nivel político y social, su lucha para la paz, en contra de la pena de muerte, y para mejorar la condición de la mujer  tuvieron una gran importancia en su época.

Las obras de Victor Hugo han tenido numerosas adaptaciones al cine a la televisión y a la opera.

 

OBRAS PRINCIPALES DE VICTOR HUGO

Poesía lírica:
Odes et ballades (1826),
Les Orientales (1829),
Les feuilles d’automne (1831),
Les chants du crépuscule (1835),
Les voix intérieures (1837),
Les rayons et les ombres (1840),
Les contemplations (1856),
Les chansons des rues et des bois (1865)
L’année terrible (1871),
L’art d’être grand-père (1877),
Les quatre vents de l’esprit (1881)

Poesía Satírica:
Les châtiments (1853)

Poesia épica:
La légende des siècles (1859,1876, 1883)

Teatro:
Cromwell (1827),
Hernani (1830),
Ruy Blas (1838),
Les Burgraves (1849).

Novelas:
Burg-Jagal (1818)
Le Dernier Jour d’un condamné (1829)
Notre-Dame de Paris (1831),
Les misérables (1862),
Les travailleurs de la mer (1866),
Quatre-vingt-treize (1874)