Los diplomas de idiomas sirven para probar el nivel de conocimiento que tiene una persona en una lengua que no es la suya. Permiten estudiar o trabajar en un país extranjero y acreditan una competencia más a la hora de buscar un empleo.

El DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF ( Diplôme appronfondi de langue française), son certificaciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, y con prestigio internacional. Tienen una validez permanente.

Estos diplomas están reservados para personas que no son de nacionalidad francesa o, que si lo son, proceden de un país donde no se habla francés.

El DELF está estructurado en 4 diplomas que corresponden a 4 de los niveles establecidos por el Marco Común europeo de referencia para las lenguas: A1, A2, B1, B2.

El DALF propone los dos diplomas que corresponden a los niveles C1 y C2.

Todos estos diplomas son independientes y, en función de su nivel, el candidato puede presentarse directamente a cualquiera de ellos.

Cada uno de los exámenes del DELF y del DALF constan de 4 pruebas: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral,  producción escrita.

El DELF y el DALF van dirigidos a todos los públicos adultos.

Existen un DELF junior para los alumnos de segundaria, un DELF prim, para los de primaria y un DELF pro para una inserción profesional en un medio francófono.

El DILF (Diplome initial de langue française) valida las primeras competencias en francés (nivel A1). El certificado obtenido es expedido por el Ministerio de Educación Nacional de Francia

El TCF (Test de connaissance du français) es un test que permite determinar de forma fiable el nivel de competencia en francés (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Reconocido por ALTE ((Association of language testers in Europe) es el test de referencia para la lengua francesa, como lo es el IELTS para el inglés y el testDaf para el alemán.

La validez de los resultados obtenidos es de dos años y los candidatos pueden presentarse varias veces al Test, con un intervalo mínimo de de 50 días entre cada sesión.

El TCF presenta 4 versiones : el TCF para todos los públicos, el TCF DAP para estudiar en una universidad francófona, el TCF ANF para el acceso a la nacionalidad francesa, y el TCF Quebec para las personas que desean instalarse en el Quebec.

Todos estos exámenes son disponibles en un gran número de países.

Si piensas preparar algún examen y no sabes cual es tu nivel de francés, puedes pinchar el enlace siguiente para realizar este test gratuito, propuesto por RFI :

https://savoirs.rfi.fr/es/pruebe-su-nivel-de-frances