El “Palais Bourbon” (el palacio Borbón) es la sede de la Asamblea francesa; «l’Assemblée Nationale Française”.
Se encuentra a orillas del Sena en el Quai d’Orsay.
El Palais Bourbon y, a su lado, el Hotel de Lassay que es la residencia del actual del presidente de la Asamblea Nacional, fueron encargados por Louise Françoise de Borbón, hija legitimada del rey Louis XIV y de Madame de Montespan, y edificados al mismo tiempo entre 1722 y 1728 por los arquitectos Giardini, Aubert y Gabriel.
El aspecto del palacio era entonces diferente del que tiene hoy ya que tenía forma de U y recordaba el Grand Trianon de Versailles.
Fue comprado en 1756 por el príncipe de Condé que lo agrandó y lo modernizó entre los años 1765 y 1789. Durante la Revolución Francesa, el príncipe se exilió y en 1791 el palacio fue declarado “propiedad de la Nación». Tendrá entonces diferentes funciones hasta 1795, cuando un hemiciclo fue construido para albergar el Consejo de los Quinientos (le Conseil des Cinq cents).
En 1806, Napoleón 1ª, encargó al arquitecto Bernard Poyet la transformación de la fachada, para que se alineara con la del templo de la Gloria que es hoy la iglesia de la Madeleine.
Esta fachada que es la que podemos contemplar hoy, se compone de doce columnas de estilo corintio que soportan un frontón con un bajo relieve de Cortot.
A los lados, varias estatuas representan diosas greco romanas y varios ministros franceses que destacaron a lo largo de la historia.
La Asamblea nacional se puede visitar y merece la pena contemplar sus magníficas estancias.
La “Galerie des Fêtes”, situada al lado del hemiciclo, está decorada por François Joseph Heim.
La Salle des “Pas Perdus” es una estancia de 20 metros de largo y 11 metros de ancho.
Los frescos del techo son obra de Horace Vernet.
Antes de cada sesión de tarde, la guardia de honor está siempre presente al paso del presidente de la Asamblea.
La salle des “Quatre Colonnes”, es uno de los lugares más conocidos ya que está muy frecuentado por los periodistas que vienen a entrevistar a los diputados.
Le Salon Casimir-Périer, recuerda los templos antiguos. Llama la atención el magnífico bajorrelieve de bronce, del escultor Jules-Aimé Dalou, que representa la reunión de los Etats Généraux del 23 de junio de 1789. Esta obra que muestra 67 personajes pesa 3,7 toneladas.
El hemiciclo fue configurado en 1795 y posteriormente agrandado en el siglo XIX.
Las columnas, el despacho y el sillón del presidente así como el bajo relieve de la tribuna son del siglo XVIII.
La gran tapicería en la pared central representa “la Escuela de Atenas” de Raphael, y evoca el origen griego de la democracia.
La Asamblea nacional alberga una magnífica biblioteca decorada por el pintor Delacroix. Tiene unos 800 000 libros, y valiosos documentos, como la copia del proceso de Juana de Arcos o uno de los pocos calendarios aztecas que existen en el mundo.
La Asamblea nacional francesa se compone de 577 diputados elegidos al sufragio universal para un período de 5 años. Los diputados eligen el presidente.
La Asamblea tiene tres misiones principales:
La elaboración y la votación de las leyes
El control de la acción del gobierno
La evaluación de las políticas públicas
Con el Senado, la Asamblea Nacional constituye el parlamento francés.
Actualmente, Yaël Braun-Pivet es la presidenta de la Asamblea .