
Montbéliard es una bonita ciudad tranquila de la región de Bourgogne-Franche-Comté, en el este de Francia.

En Navidad es célebre por sus iluminaciones y su mercadillo considerado como uno de los más bonitos y auténticos de Francia. Ha conservado muchas tradiciones del periodo en el que perteneció al imperio germánico, entre los siglos XV a XVIII.

A partir del 25 de noviembre y durante todo el mes de diciembre, Montbéliard brilla al anochecer con guirnaldas de colores, arcas y decoraciones originales y sus monumentos se visten de luces.

Empiezan los espectáculos y las animaciones que crean un ambiente mágico para grandes y pequeños: paseos en carrozas con Papa Noël, belén viviente, música y cantos navideños.

La ciudad se vuelve a encontrar con todas las figuras emblemáticas de sus leyendas y tradiciones: el Père Noël, pero también San Nicolas que se festeja el 6 de diciembre y la Tante Arie, el hada buena que antiguamente era la que traía regalos a los niños.

No falta a la cita el siniestro “Père Fouettard” que, según la leyenda, acompañaba a San Nícolas para castigar a los niños que no se habían portado tan bien…

Se celebra también la fiesta de santa Lucía el 13 de diciembre, o la fiesta de la luz, en esta época del año en la que anochece tan temprano, con los cantos de 150 niños vestidos de blanco y con coronas de luces en la cabeza.

El mercado de navidad se instala cada año en el centro de la ciudad, especialmente en la plaza Saint-Martin y en las calles adyacentes.

Unos 150 artesanos escogidos con esmero, ofrecen artículos de navidad y de regalos de todo tipo, además de deliciosos productos gastronómicos dulces y salados y el tradicional vino caliente.

Cada año, una región de Francia es la invitada de honor del mercadillo y expone sus productos típicos. Este año, la región de Córcega es la invitada.

!FELIZ NAVIDAD!