Locronan – Photo Renegade

El precioso pueblo de Locronan se encuentra en el sur de la región de Bretaña,  cerca de Quimper, en un cuadro natural excepcional a cinco kilómetros del mar.

Locronan – Photo Michael Rapp

Los Celtas  escogieron este lugar para crear un nemeton o santuario donde practicaban sus ritos bajo la dirección de los Druidas pero Locronan debe su nombre a Saint Ronan que se instaló en la región en el siglo V para difundir el cristianismo.

Locronan – Cahier de marques des tisserands – Photo Moreau henri

Entre los siglos XIV y XVII, este pueblo fue muy próspero gracias a las manufacturas de telas para velas de barcos. Las telas de Locronan eran muy apreciadas más allá de las fronteras de Francia y se dice que se utilizaron para equipar los barcos de la  Armada Invencible y de las carabelas de Cristóbal Colón.

Locronan – maisons – Photo Moonik

Las bellas construcciones  del pueblo pertenecen todas a aquella época de opulencia. Hoy, la principal actividad es el turismo.

Locronan – Mairie- Photo S.Möller

Locronan parece haberse parado en el tiempo por la perfecta conservación de sus edificios. Su importante patrimonio arquitectónico lo ha hecho merecedor de varias distinciones: se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de Francia, es parte de los Monumentos Históricos de Francia y ostenta el título de “pequeña ciudad con carácter”.

Locronan – Place – Photo S.Möller

Alrededor de la gran plaza adoquinada que ha conservado en el centro, el antiguo pozo, se alinean elegantes casas renacentistas, de granito azulado.

Locronan – Eglise Saint-Ronan et Chapelle de Pénéty – Photo Erwan Corre

La bella iglesia de Saint-Ronan, con su torre cuadrada es de finales del siglo XV. A su lado, la capilla de Penity  alberga la tumba del santo. Los dos edificios están comunicados.

Locronan -Chemin du manoir – Photo Moonik

Las calles del pueblo están repletas de rincones encantadores y floridos, y albergan varias tiendas de artesanía, talleres de arte y algunas pastelerías donde se prepara el Kouign Amann, el delicioso pastel bretón.

Locronan – Chapelle Notre-Dame-De-Bonne-Nouvelle et la fontaine

Al final de la calle Moal, se puede ver la preciosa capilla de Notre-Dame-de-Bonne-Nouvelle dedicada a Saint Eutrope, con un calvario y une fuente.

Locronan – Tromenie

Locronan es conocido por sus “tromenies” que son las procesiones celebradas cada año en el mes de julio, en honor a San Ronan. Cada seis años tiene lugar la “Grande Tromenie”, con un recorrido mayor que incluye el vecino bosque de Nevet y tiene un origen celta. La próxima gran “tromerie” tendrá lugar en 2019.

Locronan -Chapelle et croix visibles dans le film “Un long dimanche de fiançailles” – Photo Jean-Marc Aubelle

Este pueblo ha inspirado a numerosos artistas, pintores, escritores como Alphonse de Chateaubriand, Yves Tanguy o Maxime Naufra, y ha sido utilizado como decorado en varias películas.

Locronan – 0 – Photo S.Möller