Rouen, en el oeste de Francia, a solo 111 kilómetros de París, es la capital de la región de Normandía.
Victor Hugo la llamó “la ciudad de los cien campanarios” y Stendhal “la Atenas del Gótico” y lo cierto es que esta ciudad es como un museo a cielo abierto. Su enorme patrimonio cultural es el testigo de su importante pasado histórico.
Esta ciudad vio nacer a importantes personajes de la literatura francesa como Pierre Corneille, el autor del Cid, Gustave Flaubert o Maurice Leblanc el creador de las novelas de Arsene Lupin, el ladrón de guante blanco.
Su centro histórico cuenta con hermosos monumentos góticos y renacentistas.
La Catedral Notre-Dame es el edificio más prestigioso de la ciudad. Construida entre 1030 y 1130 es una obra maestra del gótico.
Su célebre fachada, enmarcada por dos torres desiguales, la torre Saint-Romain y la torre du Beurre, fue pintada por Monet en una serie de cuadros que la representan con diferentes tipos de luz. La flecha de su torre-linterna alcanza los 151 metros de alto. En su interior, la catedral alberga el sepulcro de Ricardo Corazón de León.
La plaza del “Vieux Marché” (el Antiguo Mercado) está rodeado con bonitas casas con entramados de madera.
En esta plaza sigue vivo el recuerdo de Juana de Arco, ya que fue el escenario de su muerte en la hoguera el 30 de mayo de 1431. Una gran cruz marca el lugar exacto donde fue quemada.
La iglesia Sainte-Jeanne-d’Arc construida en 1979 por el arquitecto Louis Arretcho permite admirar las vidrieras de la antigua iglesia de Saint-Vincent destruida en 1944.
La torre del Gros Horloge edificada en el siglo XIV es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El bello reloj astronómico indica las horas, las fases de la luna y los días de la semana.
El único vestigio que queda del castillo fortificado de la villa, construido por el rey Philippe Auguste a finales del siglo XIII, es la Torre Jeanne-d’Arc. En ella, la “Pucelle d’Orleans” fue interrogada varias veces por la Inquisición. Hoy es un museo.
La abadía de Saint-Ouen es un edificio majestuoso en medio de jardines. Fundada en 750, fue uno de los monasterios benedictinos más importante de Normandía. El edificio actual se empezó a construir en el siglo XIV. Su interior con magníficas vidrieras es una muestra perfecta del gótico radiante.
La iglesia de Saint-Maclou, construida entre 1437 y 1517 es considerada como una joya del gótico flamígero.
El Hôtel Bourgtheroulde, Guillaume Le Roux, es una belle casa de estilo renacentista con algunos elementos góticos. Desde 2010 es un hotel de lujo para turistas.
El palacio de Justicia es la antigua sede del Parlamento de Normandía. El ala izquierda es gótica, el cuerpo central es una mezcla de gótico y de renacentista y el ala derecha añadida en el siglo XIX es neogótica.
La antigua oficina de Finanzas, alberga hoy la Oficina de Turismo. Fue construida entre 1509 y 1540 y es el monumento renacentista más antiguo de la ciudad.
Rouen posee numerosos museos, todos con magníficas colecciones. Los más llamativos son el museo de Bellas Artes que reúne un conjunto excepcional de pinturas con obras de Caravaggio, Velázquez, Delacroix, Monet, entre otros, y el Musée Maritime Fluvial et Portuaire que presenta la historia del puerto.
Desde la Antigüedad, el puerto de Rouen ha tenido un papel importante en el desarrollo de la ciudad. Situado a 100 kilómetros de la costa, se encuentra en el interior de las tierras, pero su proximidad a París lo convirtió en el primer puerto de Francia durante siglos. Hoy sigue teniendo un papel muy importante.
“L’Armada” es un evento que se produce cada cinco años en Rouen y que reúne a los mayores veleros del mundo.
Es una de las fiestas marítimas más importantes del mundo. La próxima edición tendrá lugar en 2019 entre el 6 y el 16 de junio.