Paris – Le Musée d’Orsay

Situado En el 7º “arrondissement”, al lado del Sena y en frente del las Tuilleries y del Louvre, el museo de Orsay es uno de los museos más apreciados de Francia por poseer la mayor colección de pinturas impresionistas y postimpresionistas del mundo.

Paris XIX ème siècle – Palais d’Orsay

La historia de este museo es un poco particular. En el siglo XIX, en su lugar, se encontraba el palacio de Orsay que albergaba entonces el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas. El palacio fue incendiado en 1871 por los revolucionarios de la Comuna.

Paris – L’intérieur de la nouvelle gare d’Orleans Orsay XIXème siècle

En 1898, la compañía de ferrocarriles de París compra los terrenos para la construcción de la estación que será destinada a acoger a los visitantes de la Exposición Universal de París de 1900.

Paris – Gare d’Orsay – 1900

El arquitecto Víctor Laloux, encargado de la obra, consiguió adaptar perfectamente el edificio al entorno, dotándolo de una elegante fachada de piedra.

 

Paris – Musée d’Orsay

Victima del progreso, la estación fue perdiendo poco a poco todo el tráfico ferroviario, pero al ser declarada monumento histórico, consiguió escapar al proyecto de demolición en los años setenta, y fue transformada en museo entre los años 1983 y 1986.

 

Paris – Musée d’Orsay

Muchos de los aspectos de la antigua estación fueron conservados.

 

Paris – Musée d’Orsay – Esplanade

En la explanada, seis estatuas de diferentes artistas, representan los seis continentes.

Musée d’Orsay – Le déjeuner sur l’herbe – Manet

El museo muestra una colección impresionante de obras de la segunda mitad del siglo XIX y del principio del siglo XX: pinturas, esculturas, fotografías y artes decorativas.

Musée d’Orsay – Les joueurs de cartes – Paul Cézanne

Alrededor de 1100 obras maestras de los más grandes pintores impresionistas y postimpresionistas están expuestas de forma permanente: Manet, Monet, Cézanne, Renoir, Courbet, Van Gogh, Seurat, Gauguin…

Musée d’Orsay – Le Moulin de la Galette . Renoir

Se pueden admirar obras pictóricas como el “Déjeuner sur l’herbe” de Manet, el “Auto retrato” de Van Gogh, “El baile del Moulin de la Galette” de Renoir, o esculturas como “La joven bailarina de catorce años” de Degas o “Las puertas del infierno” de Rodin.

Musée d’Orsay – La Petite Danseuse de quatorze ans – Degas

En la planta baja, en la antigua estación, el museo organiza todos los años, varias exposiciones temporales, y en el auditorio ofrece diversas manifestaciones artísticas como conciertos, obras de teatro, cine, conferencias y charlas.

Musée d’Orsay – La Grande Gallerie

El museo d’Orsay es el tercer museo más visitado Francia. Esta antigua estación de tren, con aire de palacio  se ha convertido en un edificio dedicado al arte,  que es único y que es  en sí una obra de arte.