Situado entre el barrio de Saint-Germain-des-prés y el barrio Latino de Paris, el jardín del Luxemburgo, tiene una superficie de 25 hectáreas y se divide en dos partes: una diseñada a la francesa y otra a la inglesa.
Debe su nombre a François de Luxemburgo que hizo construir un lujoso hotel en la calle Vaugirard en 1581.
La reina Marie de Médicis, viuda de Henri IV y madre del futuro Louis XIII, que quería dejar el Louvre, compró el hotel en 1611 con los terrenos que lo rodeaban y mandó construir el Palacio. El jardín fue diseñado por Boyceau entre 1623 y 1630. En 1635, André Le Notre reorganizó los parterres y más tarde Haussmann le dio su aspecto definitivo.
Varios edificios se encuentran dentro del Jardín:
El palacio de Luxemburgo es hoy la sede del Senado que es la cámara alta del parlamento. A su lado, el Petit Luxembourg es un hotel particular y es la residencia del presidente del Senado.
En esta parte se encuentra el jardín a la francesa.
El jardín a la inglesa está al lado de la calle Guynemer. Entre los dos se extiende el pequeño bosque geométrico de Quinconces.
El Musée du Luxembourg, al que se acede por la calle Vaugirard se utiliza para presentar exposiciones temporales de Arte.
L’Orangerie alberga una colección de 180 plantas como cítricos, palmeras, Laureles y granados.
Los invernaderos del jardín cobijan una colección de 400 clases de orquídeas y también magníficas hortensias y begonias.
Un colmenar ofrece la posibilidad de iniciarse en apicultura.
El Jardín del Luxemburgo tiene unas 106 estatuas, muchas de ellas fueron instaladas durante el reino de Louis-Philippe.
La fuente Médicis es sin dudas una de las más llamativas.
El jardín de Luxemburgo es muy frecuentado por los parisinos que le llaman cariñosamente “Luco”, y atrae también a numerosos visitantes extranjeros.
Varias zonas del jardín están dedicadas a los niños. Hay numerosas actividades para los más jóvenes: marionetas, paseos en poni, tiovivo, toboganes, barcos miniaturas.
Los adultos también pueden disfrutar de un partido de ajedrez, de cartas, de petanca o de tenis. Se organizan también conciertos y representaciones de ópera.
Los amplios caminos bordeados de flores invitan a pasear, a relajarse y a disfrutar de la naturaleza.
El jardín de Luxemburgo ha inspirado a poetas y escritores: Gerard de Nerval, Somerset Maugham, Victor Hugo y muchos más… En “los miserables” de Victor Hugo es el lugar del primer encuentro entre Marius y Cosette…