Situada al sur del estuario del Sena, Honfleur es una ciudad marítima y medieval, y sin duda una de las más atractivas de Normandía.
Tiene una larga historia que nos va revelando a través de su patrimonio arquitectónico y mientras paseamos por sus pintorescas calles.
Su nombre (Honfleur viene de Honna Flow) nos recuerda que empezó a desarrollarse en el siglo IX con la llegada de los Normandos (los Vikingos).
Puerto militar a partir del siglo XIV durante la Guerra de los Cien Años, fue en los siglos XVI y XVII, el punto de partida de las expediciones hacia las Américas y Terre-Neuve, y fue también una ciudad corsaria. Su actividad comercial se intensificó entonces gracias a sus conexiones con Canadá, Las Antillas y África.
En el Centro del puerto, se encuentra “le Vieux Bassin” que mandó construir Colbert. En sus aguas se reflejan las casas altas y estrechas edificadas en los siglos XVII y XVIII, con varias fachadas recubiertas de pizarra.
A un lado del Vieux Bassin, la Lieutenance era la antigua vivienda del teniente del rey. Es el único vestigio que queda de las fortificaciones de la ciudad medieval.
La Iglesia de Sainte-Catherine, situada cerca del muelle del mismo nombre, es la más grande de Francia. Es una construcción de madera del siglo XV. Tiene la particularidad de tener el campanario separado de la nave.
La Iglesia gótica de Saint-Etienne, construida entre los siglos XIV y XV es la más antigua de la ciudad. Hoy alberga el museo de la Marina.
En el barrio del suroeste de la ciudad, se ubica la Iglesia Saint-Léonard. Su fachada de estilo gótico flamígero es la única parte que queda del antiguo edificio del siglo XV; después de un incendio, fue reconstruida entre los siglos XVII y XVIII.
Cerca del ayuntamiento, subsisten todavía dos de los tres graneros del siglo XVII, que servían para almacenar la sal que se utilizaba para salar el bacalao.
En el siglo XIX, Honfleur se convirtió en la ciudad de los pintores y casi se podría decir que es la cuna del Impresionismo. Atraído por la magia de la luz del estuario, artistas como Boudin, Courbet, Monet, Sisley, Cezanne inmortalizaron los paisajes de la ciudad y sus alrededores.
El museo Eugène Boudin, fundado en 1868 por Alexandre Dubourg et Eugène Boudin ofrece una importante colección de pinturas de artistas que residieron en Honfleur.