CÓRCEGA, LA ISLA DE LA BELLEZA

 

 

Corse – Ajaccio – Photo Koudkeu – Wikipédia

Esta bella isla es la cuarta más grande del Mediterráneo y se encuentra a unos 180 kilómetros de la Costa Azul. Es francesa desde 1769.

Corse – Paysage – Photo Myrabella – Wikipédia

Sus paisajes exuberantes, de montañas y bosques, sus playas paradisíacas, sus tradiciones y sus monumentos, vestigios de su tumultuoso pasado, hacen de ella una tierra con carácter.

Corse – Plage de Tamaricciu- Photo Jplm – Wikipédia

Córcega es uno de los lugares mejor preservados del Mediterráneo.

Ajaccio - Photo dmytrok
Ajaccio – Photo dmytrok

Ajaccio, donde nació  Napoleón Bonaparte en 1769, es la capital. Es elegante, luminosa y llena de atractivos. Se encuentra en la costa occidental de la isla, en frente de la Punta de la Parata y de las islas Sanguinarias.

Bonifacio Vieille ville - Photo Jean-Pol Grandmont
Bonifacio Vieille ville – Photo Jean-Pol Grandmont

Al sur, Bonifacio es una ciudad dividida en dos partes y sin dudas, la más pintoresca es la ciudad alta situada en un espectacular acantilado calizo y que ofrece unas vistas magníficas sobre el Mediterráneo y la Cerdeña situada a solo 14 kilómetros de distancia.

Port de Bonifacio - Photo Traroth
Port de Bonifacio – Photo Traroth

Abajo, la Marine es un bonito puerto muy animado.

Corse – Calvi – La citadelle – Photo Pierre Bona – Wikipédia

Calvi tiene un rico patrimonio histórico con su ciudadela, sus callecitas estrechas y la fachada de color rosa de la iglesia Saint-Marie-Majeure.

Corse – Le Vieux Port de Bastia – Photo Miguel2b – Wikipédia

Mirando hacia Italia, Bastia es la capital económica de la ciudad pero es también una antigua ciudad genovesa. La iglesia de Saint-Jean-Baptiste domina el viejo puerto.

Cap Corse - Tour génoise de l'Osse - Photo Pierre Bona
Cap Corse – Tour génoise de l’Osse – Photo Pierre Bona

Al norte, el Cap Corse, con sus torres genovesas, sus pequeños puertos y bonitos pueblos es una península rocosa cubierta con masa forestal.

Corse – Les falaises de Bonifacio – Photo Myrabella – Wikipédia

Pero lo más asombroso de esta isla es la diversidad del paisaje. A lo largo de sus 1000 kilómetros de litoral, se suceden grandes playas de arena fina y aguas cristalinas, calas tranquilas y acantilados que albergan pájaros marinos.

Calanche Piana - Photo Myrabella
Calanche Piana – Photo Myrabella

En el Golfo de Porto, las Calenches de Piana han sido declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1983.

Monte Cinto - Photo Ceky
Monte Cinto – Photo Ceky

Se dice de Córcega que es una montaña en el mar. Su punto más alto es el Monte Cinto con 2710 metros a solo 25 kilómetros del mar. Numerosas cimas superan los 2000 metros (Monte Ritondu, Monte d’Oro…).

Corse – Lac de Tolla – Photo Jean Pol GRANDMONT – Wikipédia

Gracias a este relieve tan accidentado, la isla ofrece paisajes maravillosos con altos picos, valles, ríos y lagos. Los amantes de la naturaleza encontrarán allí numerosos senderos para disfrutar de la belleza del lugar.

Corse – GR20 Refuge d’Asco Stagnu (1422m) – Photo Pierre Bona – Wikipédia

Para los más experimentados, el GR20 es una ruta de senderismo que atraviesa la isla de noroeste a sureste. Es conocida como una de las más bellas de Europa pero también como  una de las más difíciles.

Vallee Fango - Au fond, la Paglia Orba - Photo Pierre Bona
Vallee Fango – Au fond, la Paglia Orba – Photo Pierre Bona

La isla tiene un parque marino y varias reservas naturales, como la de Scandola o el Parque Regional de Córcega que ocupa más de un tercio del territorio.

Corse -Gastronomie – Pulenda – Photo Pierre Bona – Wikipédia

Córcega también tiene una gastronomía muy renombrada. Su pan de castañas (la pulenda), su  charcutería (copa, lonzu, prisuttu, figatellu) y sus quesos (el bruccio) son muy apreciados y sus vinos son conocidos en el mundo entero.

 

Un comentario en «CÓRCEGA, LA ISLA DE LA BELLEZA»

Deja un comentario