La ciudad de Chartres se encuentra en la región Centre-Val-de-Loire a solo 80 kilómetros de Paris .
Posee una de las más espléndidas catedrales góticas de Europa y sin dudas, la más completa y la mejor conservada.
La colina donde se encuentra fue un lugar de culto celta dedicado a la diosa madre de la mitología druídica. La construcción actual se asienta sobre los cimientos de la primera catedral románica que fue destruida por un incendio en 1020, y que hoy constituye la cripta.
La catedral se empezó con la ayuda de reyes, de señores y de los habitantes del lugar y la mayor parte del edificio se construyó entre 1194 y 1260. Es la primera en la que se utilizó de forma racional la técnica de los arbotantes que permitían elevar más las bóvedas.
En la fachada oeste, está la entrada principal de la catedral. El pórtico Real tiene tres tímpanos esculpidos y adornados con más de 700 personajes del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
Encima del rosetón, la galería de los Reyes muestra 16 estatuas que representan a los reyes de Judá.
Una de las características de la catedral es que sus dos torres son diferentes porque fueron construidas en dos fechas distintas. La torre sur del siglo XII mide 103 metros y es la más antigua. La torre norte de 115 metros fue terminada en 1516.
En las fachadas laterales el pórtico norte, llamado de la Alianza, muestra numerosas escenas del antiguo testamento y de la vida de la virgen y las esculturas del pórtico sur o pórtico de la Iglesia reflejan las enseñanzas del Nuevo Testamento.
El interior de la catedral es impactante por la altura y la amplitud de sus bóvedas que se elevan a 37 metros del suelo, por sus numerosas columnas y por la armonía del conjunto.
La luz tenue que invita al recogimiento se debe a las magníficas vidrieras que adornan los ventanales.
Estas son celebres por sus bellos colores y en particular por la intensidad de los azules.
Presentan una iconografía casi completa del Antiguo y del nuevo Testamentos y de la vida diaria en el siglo XIII.
Las más bonitas representan a la Virgen María.
El laberinto data del siglo XIII. Es una figura geométrica circular de 12,89 m de diámetro incrustada en el suelo, que ocupa todo lo ancho de la nave principal. Se piensa que puede estar inspirado en el laberinto de Dédalo.
Los peregrinos solían recorrer, y lo siguen haciendo, los 260 metros que llevan al centro del laberinto y que simbolizan el camino del hombre hacia Dios.
En primavera y en verano, Chartres ilumina su catedral por las noches y ofrece espectáculos de luces y sonido. Este año el evento tendrá lugar del 16 de abril al 8 de octubre de 2016.
Clasificada como monumento histórico, La catedral de Chartres es también declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.
El Velo de la Virgen dado a la catedral en 876 por el rey Charles le Chauve.