
La marisma de Poitou, en francés “le Marais poitevin”, es una zona de 112 000 hectáreas entre la ciudad de Niort y la costa atlántica. Se encuentra en un antiguo golfo marino y ofrece una gran variedad de paisajes.

Consta de tres zonas: el litoral, el fértil “Marais desséché” (Marisma desecada) y el “Marais humide” (Marisma húmeda).

En el litoral, la bahía de l’Aiguillon es una magnífica reserva de aves marinas, tanto autóctonas como migratorias.

Las marismas desecadas ofrecen un paisaje abierto, con vías de aguas bordeadas de árboles y con puentes y exclusas. Las obras de desecado empezaron en la Edad Media y continuaron hasta el siglo XIX para favorecer la agricultura. La palabra “desecada” no significa que esta zona carezca de agua sino que ya no se puede inundar.

Las marismas húmedas, llamadas “la Venecia verde», están surcadas por un laberinto de canales alrededor de los ríos Sèvres y Lay y de sus afluentes, y presenta una vegetación exuberante. Son los segundos humedales más importantes de Francia después de la Camargue.

La mejor forma de conocerlas es en barcas, o mejor dicho en “plates” que son las embarcaciones tradicionales del lugar de fondos planos y que se deslizan suavemente sobre las aguas tranquilas, impulsadas por pértigas.

Este relajante paseo permite disfrutar de la belleza del paisaje a la sombre de los fresnos, olmos y sauces y de descubrir su fauna: barbos, carpas, castores, ranas…

Muchos pueblos pintorescos, como Coulon, Arcais o Maillezais, son puntos de partidas de las excursiones en barcas y también merecen una visita.

El Marais poitevin ofrece al visitante un reencuentro con la naturaleza.

Por las características únicas y la variedad de su flora y su fauna, ha sido declarado Parque Nacional regional.

Bonsoir, je ne découvre qu’aujourd’hui ce blog sur l’hexagone et il y a vraiment de quoi changer d’horizons !
Bonne soirée
Merci de me lire. Bonne soirée