Inaugurada en 1612, es la plaza más antigua de Paris y es también una de las más bellas. Se encuentra en Le Marais, un barrio encantador tanto por su riqueza patrimonial como por su ambiente.
Esta plaza de 13 000 m2 es casi cuadrada (sus medidas son de 127×140 metros) y está rodeada de edificios del siglo XVII de dos plantas, de piedras y de ladrillos rojos, con tejados de pizarra azul de Angers. Son 36 casas en total, nueve en cada lado, que se alzan sobre arcadas que hoy albergan museos, tiendas y cafés y restaurantes.
Todos tienen la misma altura excepto el pabellón del rey y el de la reina que son más elevados.
Allí vivieron personajes célebres como Madame de Sévigné, François Couperin, Alphonse Daudet, Bossuet o Victor Hugo.
En el numero 6, se encuentra el antiguo Hotel Rohan-Guéménée. En la segunda planta vivió Victor Hugo entre 1832 y 1848. Allí escribió gran parte de “los miserables” y varias de sus obras más importantes.
Hoy es un museo donde se puede ver algunas de las habitaciones donde vivió el escritor, sus dibujos y muchos recuerdos de los diferentes períodos de su vida.
En el centro de la Plaza se encuentra un agradable jardín, el Square Louis XIII, bordeado de árboles, con cuatro fuentes y una estatua del rey Louis XIII a caballo.