800px-Vue_aérienne_du_domaine_de_Versailles_par_ToucanWings_-_Creative_Commons_By_Sa_3.0_-_083

 

Situada en la región de “Île de France”, la ciudad de Versalles, conocida mundialmente por su palacio, se encuentra a 18 kilómetros de Paris.

 

versailles

 

El palacio de Versalles, inscrito al patrimonio mundial de la Humanidad desde 30 años, no era más que un pabellón de caza en una zona pantanosa y cubierta de bosques  durante el reino del rey Louis XIII.

 

palacio-versalles-jardines

 

Su sucesor, el rey Louis XIV, escogió este lugar en 1660 para construir el magnífico palacio que conocemos hoy. Los trabajos emprendidos para la realización de esta lujosa mansión duraron alrededor de 50 años y fueron dirigidos por los arquitectos Louis le Vau primero y Jules Hardoin-Mansart posteriormente.

 

mayo8741

 

En 1682, Louis XIV estableció oficialmente su gobierno, su residencia principal y la sede de la Corte en Versalles.

 

Versailles_jardins2

 

André Le Notre diseñó los jardines e hizo de Versalles su obra maestra.

 

Visite-en-groupe-du-chateau-de-Versailles

 

Combinó la simetría con la perspectiva y los juegos de agua al estilo de los jardines a la francesa.

Grandes eaux musicales

 

Las numerosas estancias del palacio suntuosamente decoradas con mármol de colores, murales, terciopelo y muebles dorados recuerdan la vida de la corte del Rey-sol.

 

Appartement_du_Roi_(Versailles)

 

Los apartamentos del rey con siete salas con nombres referente a la mitología, ocupan el ala norte y los apartamentos de la reina con cinco salas se encuentran en el ala sur.

 

galerc3ada-de-los-espejos-palacio-de-versalles

 

Entre los dos, el salón de los espejos (tiene alrededor de 400 espejos), de 70 metros de largo, es obra de Mansart. Era una sala de paso, concebida para deslumbrar a los visitantes.

 

chateau-versailles-chapelle-royale foto Jean-Claude Lafarge

 

La capilla real construida según la tradición de las capillas palatinas de dos pisos, es una majestuosa nave de piedra blanca, de elegantes proporciones, con columnas corintias y pinturas barrocas.

 

Gtrianon

 

En 1687, Louis XIV hizo construir el Grand Trianon. Es un pequeño palacio de piedra y mármol rosa que el rey utilizaba para escapar de las obligaciones de Corte.

 

IM1775-hr

 

En 1762, Louis XV mandó edificar el Petit Trianon que se convertirá más tarde en el lugar favorito de Marie Antoinette esposa de Louis XVI.

 

800px-Marie_Antoinette_amusement_at_Versailles foto Richard Mique

 

Le Hameau de la Reine (la aldea de la reina) es una dependencia del Petit Trianon, encargado por la reina Marie Antoinette en 1782 para huir de las obligaciones de la Corte. Consta de 11 casas repartidas alrededor de un lago y de una granja donde se cultivaban los productos que se servían en la mesa real.

El palacio de Versalles  es una de las mejores muestras del arte clásico francés.

 

 

Roi Soleil (1)