MONTMARTRE

 

 

Montmartre – Photo Bastiaan – Flickr – wikipédia

Situado en la “Butte Montmartre”, el punto más elevado de Paris, el barrio de Montmartre domina la capital.

Montmartre – Escalier – Photo Eric Pouhier wikipédia

Si se va andando, se puede acceder a el por la famosa escalera de 222 escalones o por el funicular.

La colina de Montmartre siempre ha tenido un significado religioso. Se cree que era ya un lugar sagrado para los druidas. Algunos dicen que su nombre proviene de “Monte de los Mártires” por las persecuciones contra los cristianos durante las cuales, según la leyenda, Saint Denis, el primer obispo de Paris, sobrevivió después de ser decapitado. Otros creen que su origen se debe a la presencia de un templo dedicado a marte durante la época romana.

Montmartre – Le Savré-Coeur et le square Louise-Michel – Photo Jiel Beaumadier wikipédia

En la cumbre de la colina, se yergue la basílica del Sacré-Coeur construida entre 1870 y 1914, segundo monumento religioso más visitado de Francia después de la catedral Notre-Dame de Paris.

Montmartre – Eglise Saint-Pierre – Photo Christophe Finot – wikipédia

A su lado se encuentra la iglesia Saint-Pierre cuyo origen se remonta al siglo VI.

Montmartre – Au Lapin Agile – Photo David McSpadden – wikipédia

Pero lo que evoca Montmartre sobre todo es la vida bohemia y despreocupada de los artistas. En efecto, durante los siglos XIX y XX, la colina ha sido el lugar predilecto de pintores, escritores, poetas y músicos. Pissarro, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Modigliani, Picasso Apollinaire, Max Jacob , para citar solo algunos de ellos, vivían allí, instalaban sus talleres o se reunían en lugares como el café Guerbois, el café de l’Ermitage o el Lapin agil…

Montmartre – Place du Tertre – Photo David Monniaux wikipédia

Hoy en día, el barrio sigue conservando mucho de su ambiente de antaño. Los artistas siguen animando las calles y los pintores exponen sus obras y retratan a los turistas en la place du Tertre.

Montmartre – Espace Dali- Photo Florian75018 – wikipédia

Las calles de Montmartre,  nos recuerdan en todo momento los artistas que frecuentaban el barrio. El “Espace Salvador Dali” expone unas 330 obras del pintor surrealista, el museo de Montmartre reúnen obras de numerosos artistas que vivieron en el lugar y el museo de Arte Naïf Max Fourny muestra casi 600 obras de arte naïf.

Montmartre – Place Dalida – Photo edmundv- wikipédia

En el siglo XX, este barrio, con encanto especial siguió atrayendo pintores, poetas, cineastes, cantantes… La cantante Dalida lo escogió como lugar de residencia. Montmartre le dedicó una plaza con su busto.

Montmartre – La vigne – Photo Shadowgate – wikipédia

Montmartre también tiene viñedos y desde 1934 celebra cada año en el mes de octubre la fiesta de la vendimia apadrinada por artistas. La fiesta de la Vendimia de Montmartre tiene lugar durante la segunda semana de octubre.

Montmartre – Fêtes des vendanges – Photo Cyril LG – wikipédia

 

Un comentario en «MONTMARTRE»

Deja un comentario