El 6 de octubre de 1889 se abría el Moulin Rouge en Paris al pie de Montmartre. En aquellos años, que eran los de la Belle Epoque, la gente era optimista, despreocupada y con ganas de divertirse y Montmartre y los grandes bulevares eran los lugares de moda.
Desde su inauguración este cabaret tuvo mucho éxito.
Entonces el espectáculo tenía lugar en el escenario y también en la sala.
Allí se hizo famoso el French Cancán, un nuevo baile desenfrenado y provocativo, importado de Londres, y apareció un nuevo concepto artístico: el Music Hall.
Muchos compositores como Jacques Offenbach o Franz Lehar, pusieron ritmos de cancán en sus operetas que fueron representadas en el Moulin Rouge.
Este cabaret fue también un lugar de encuentro para artistas.
Algunos de ellos encontraron allí su inspiración como Toulouse Lautrec que inmortalizó a espectadores, y a artistas como La Goulue o Jane Avril.
En 1907 la vedette Mistinguett apareció en los escenarios del cabaret convirtiéndose en una estrella inolvidable del Moulin Rouge.
A lo largo de los años, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Elton John, Liza Minnelli y muchos grandes artistas internacionales actuaron en galas excepcionales así como las más grandes estrellas francesas : Maurice Chevallier, Edith Piaf, Yves Montant, Charles Aznavour…
El célebre cabaret también fue fuente de inspiración para la gran pantalla. Nueve películas salieron con el título de “Moulin Rouge”, la última fue dirigida en 2001 por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan Mc Gregor.
Hoy en día, el Moulin Rouge sigue evocando el ambiente de La Belle Epoque y ofreciendo una gran variedad de espectáculos. Continúa atrayendo mucho público aunque haya sido imitado por muchos cabarets en el mundo.
Un comentario en «EL MOULIN ROUGE»