EL ARCO DE TRIUNFO DE PARÍS

 

 

 

arc-de-triomphe-paris-photo-jiuguang-wang
Arc de Triomphe Paris – Photo-jiuguang-wang

El arco de triunfo es uno de los monumentos más visitados de París. Se encuentra al final de la avenida de los Campos Elíseos, en la plaza de l’Étoile.

Arc de Triomphe, Paris – Projet Chalgrin.1

Napoleón 1º lo mandó construir en 1806 para celebrar su victoria de Austerlitz. Este monumento en piedra fue diseñado por el arquitecto Jean-François Chalgrin que se inspiró en el arco romano de Titus. Su edificación fue interrumpida en 1814 con la caída del Imperio y solo se reanudó entre 1832 y 1836 durante el reinado de Louis-Philippe.

Arc de Triomphe – La place de l’Etoile transformée par Haussmann

En 1854, el barón Haussmann realizó la construcción de las doce avenidas, entre las cuales se encuentra la de los Campos Elíseo, que dan a la plaza un aspecto de estrella, lo que le dió su nombre de “Place de l’Étoile”. Más tarde esta place fue nombrada “place du Général de Gaulle”.

El arco de triunfo de Paris es el más grande del mundo: tiene 55 metros de alto, 45 metros de ancho, y 22 metros de profundidad.

arc-de-triomphe-la-marseillaise-par-francois-rude-photo-alvesgaspar
Arc de Triomphe – «La Marseillaise » par François Rude – Photo Alvesgaspard

Numerosas esculturas y relieves ornan sus fachadas. Algunas de las más célebres son “la Marsellesa” de François Rudo y la batalle de Abukir frente a la avenida de los Campos Elíseos, “la Resistencia” de Antoine Etex, frente a la avenida de la Grande Armée o “la Batalla de Austerlitz frente a la avenida de Wagram.

balustrade-composee-de-masques-a-tete-de-meduse-et-de-palmettes-photo-mm
Balustrade composee de masques à tete de meduse et de palmettes – Photo mm

Alrededor de las cuatros fachadas, se extiende un friso con personajes de la Revolución y del Imperio. El ático está adornado con escudos que llevan las inscripciones de los nombres de las batallas de Napoleón. La baranda lleva mascaras y palmetas.

paris_arc_de_triomphe_inscriptions-pilier-nord-photo-mathae
Paris Arc de Triomphe inscriptions pilier nord Photo Mathae

En la parte interna del monumento, están grabados los nombres de 558 generales de la Revolución y del Imperio.

Arc de Triomphe – Vue sur Paris – Photo Pierre Blaché

Se puede acceder a la parte superior del Arco de triunfo para disfrutar de una magnífica vista panorámica sobre ParÍs.

Paris – Arc de triomphe – La tombe du soldat inconnu – Photo Jerôme Blum

Debajo del Arco, se encuentra la tumba del soldado desconocido para perpetuar el recuerdo de los soldados muertos por Francia. Cada día a las 18h30, tiene lugar una ceremonia pública para reavivar la llama encendida desde 1923.

L’Arc de Triomphe – Défile du 14 juillet – Photo Arnaud Lambert – Wikipédia

Hoy en día, el Arco de triunfo es un lugar de conmemoración dónde se celebran fechas de acontecimientos importantes como el 11 de noviembre o el 14 de julio.

Arc de Triomphe, Paris -Coucher de soleil – Photo GodefroyParis

Dos veces al año, en mayo y en agosto, se puede ver al atardecer el sol coincidir exactamente con el centro del Arco de Triunfo.

 

 

Deja un comentario