1024px-olympia_salle-photo-kos

Olympia Bruno Coquatrix – Paris – Photo KoS

En el número 28 de la avenida des Capucines, cerca de la plaza de la Opéra, se encuentra la mítica sala de espectáculos de la Olympia.

 

paris_olympia_1913-bibliotheque-nationale-de-france

Paris Olympia 1913- Photo Bibliotheque-nationale-de-france

Fue inaugurada en 1893 por Joseph Oller. Es la sala de music-hall más antigua de Paris. La primera vedette importante que actuó en su escenario fue La Goulue y más adelante artistas tan famosos como Mistinguett o Yvonne Printemps.

A partir de 1929, la crisis económica redujo el número de espectadores y la Olympia terminó convirtiéndose en una sala de cine. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada primero por los soldados alemanes y después por los soldados americanos.

 

olympia-coquatrix-boris-piaf-ferre-beatles

Olympia – Bruno Coquatrix y Georges Brassens

En 1954, la sala de espectáculos volvió a abrir y su nuevo director Bruno Coquatrix conseguiría hacer de ella un templo del music-hall.

vue prise le 19 décembre 2001 de la façade de la salle de music-hall l'Olympia qui rend un dernier hommage au chanteur Gilbert Bécaud, décédé la veille. Celui-ci s'y était produit plus d'une trentaine de fois en 50 ans de carrière.

Olympia Bruno Coquatrix Paris

Su primer espectáculo fue también el debut de Gilbert Bécaud. Mucho público acudió a este esta inauguración y en seguida la fama de la Olympia fue creciendo.

2011412_lolympia-sous-lere-bollore-web-tete-0211087975733

Olympia Bruno Coquatrix Paris – Sylvie Vartan et les Beatles

Todos los grandes de la canción francesa actuaron en este escenario: Barbara, Georges Brassens, Jacques Brel, Edith Piaf… y también todos los cantantes internacionales más importantes: Los Beatles, Los Rolling Stones, Frank Sinatra, Amalia Rodrigues, Raphael, Julio Iglesias… En los años sesenta la Olympia era un lugar de paso obligado para todos los artistas consagrados de la música popular.

 

4326898567_6a1ef1e719_b

Salle Olympia Bruno Coquatrix

En los años 90, el conjunto de edificios donde se encuentra la sala de espectáculos era parte de un proyecto de renovación y la Olympia corría el riesgo de transformarse en aparcamiento. Finalmente se volvió a construir a unos pocos metros, tal como era la anterior, con sus sillones rojos, sus paredes negras y su techo azul. En 1997 se inaugura, de nuevo con la actuación del cantante Gilbert Bécaud.

Desde 2001, la sala pertenece al grupo Vivendi.

Esta sala tan especial, amada de los artistas y del público está llena de anécdotas.

photo-datee-30-decembre-c9ba-diaporama

Bruno Coquatrix y Edith Piaf

Se cuenta que a pesar de su éxito conoció a veces grandes dificultades económicas. Edith Pial, ya enferma estrenó allí su célebre canción: “Non, je ne regrette rien” y entregó la recaudación de sus actuaciones para evitar el cierre del local. Otros artistas, como Johnny Halliday hicieron lo mismo.

 

memoirequichante

Adieux de Jacques Brel Olympia Bruno Coquatrix

En octubre de 1966, Jacques Brel celebró allí su último concierto y la noche de sus adiós se recuerda como una de las más emotivas de la historia de la Olympia.

Se dice que hay una calle subterránea que conduce directamente a los bastidores.

 

2212649-l-ancienne-salle-des-castings

Olympia Bruno Coquatrix – Salle de Billard

Se cuenta que la sala de billar (que se puede visitar), hoy clasificada como monumento histórico, fue descubierta casualmente al abrir una pesada puerta que se creía sellada.

 

james-bay-olympia-2015

James Bay – olympia-2015

La Olympia sigue hoy abriendo sus puertas 320 días al año y ofrece espectáculos de calidad en sus escenarios que guardan los recuerdos de las ilusiones y los éxitos, de los que la crearon.

ob_766754_img-3493-640x480