10200834-la-basilique-cathedrale-de-saint-denis

-la-basilique-cathedrale-de-saint-denis

En el centro de la ciudad de Saint-Denis, a cinco kilómetros de Paris, se encuentra la basílica catedral de Saint-Denis.

Basilique_St_Denis__Saint-Denis__2010.12.14___WVainqueur_007.JPG

Basilique St Denis WVainqueur

Aunque en su fachada se aprecian algunos elementos románicos, su estructura vertical y el rosetón son góticos y es considerada como la primera obra maestra del arte gótico. Con ella nació el estilo que marcará la construcción de muchas catedrales europeas del siglo XII al siglo XV.

vue latérale de la basisique - Photo Sailko

vue latérale de la basisique – Photo Sailko

En la época merovingia, ya existían en este lugar una abadía y una basílica de estilo pre-románico. Allí fue enterrado Saint-Denis (San Dionisio), mártir y primer obispo de Paris.

800px-Basilica_di_saint_Denis_vetrata_02 - Photo Sailko

Basilique Saint-Denis -Photo Sailko

En 1140, Suger, abad de Saint-Denis y consejero del rey decidió agrandar la iglesia, inspirándose en el nuevo estilo gótico y con una idea precisa: hacer que  la luz, símbolo de lo divino, entre en la iglesia.

Basilique-Saint-Denis-2

Intérieur de la basilique-Saint-Denis

La utilización de las bóvedas de crucerías y de las columnas le permitió abrir ventanales con vidrieras e iluminar así el interior de la basílica. Esta luminosidad, excepcional para la época, la hizo merecedora del sobrenombre de “Lucerna”.

800px-Basilica_di_saint_Denis_vetrata_05 - Photo Sailko

En las vidrieras están representadas las vidas de Saint-Denis, las de los papas, y las de los reyes y las reinas de Francia.

Pero la catedral Saint-Denis no es una joya de Francia solo por su arquitectura, lo es también como monumento histórico.

1280px-Gisant_de_Pépin_le_Bref_et_Bertrade_de_Laon_à_la_Basilique_de_Saint-Denis,_France - Photo Roi Boshi

Gisant de Pépin le Bref et Bertrade de Laon à la Basilique de Saint-Denis – Photo Roi Boshi

Casi todos los reyes de Francia descansan en su necrópolis. El rey Dagobert, gran devoto de Saint-Denis fue el primero que quiso ser enterrado en ella en el siglo VII.

6a00d8341d8a0f53ef0168e66f799b970c

Tombeau de Louis XII et d’Anne de Bretagne

Los reyes capetos decidieron que la necrópolis de la basílica fuera el lugar de descanso de todos los reyes y casi todos los monarcas hasta Louis XVIII fueron sepultados allí.

 

Louis_XVI_et_Marie-Antoinette - Photo Eric Pouhier

Louis XVI et Marie-Antoinette – Photo Eric Pouhier

La catedral alberga numerosas estatuas funerarias como las de François 1er, de Catherine de Médicis o de Louis XVI y Marie Antoinette.

800px-Julie,_Intaille_CM - Photo Clio20

Élément de “l’escrain de Charlemagne”

El tesoro de la basílica, dispersado durante la Revolución Francesa fue reconstituido en parte y tiene todavía piezas de gran interés,