square_Louis_XIII_place_des_Vosges Foto Mbzt

 

Inaugurada en 1612, es la plaza más antigua de Paris y es también una de las más bellas. Se encuentra en Le Marais, un barrio encantador tanto por su riqueza patrimonial como por su ambiente.

 

place-des-vosges

Esta plaza de 13 000 m2  es casi cuadrada (sus medidas son de 127×140 metros) y está rodeada de edificios del siglo XVII de dos plantas, de piedras y de ladrillos rojos, con tejados de pizarra azul de Angers. Son 36 casas en total, nueve en cada lado, que se alzan sobre arcadas que hoy albergan museos, tiendas y cafés y restaurantes.

 

PlaceVosges_PavillonReine Foto Beckstet

Todos tienen la misma altura excepto el pabellón del rey y el de la reina que son más elevados.

 

_place_des_Vosges_arcades_Est Foto Mbzt

Allí vivieron personajes célebres como Madame de Sévigné, François Couperin, Alphonse Daudet, Bossuet o Victor Hugo.

 

7_maison_de_victor_hugo._c_didier_messina

 

En el numero 6, se encuentra el antiguo Hotel Rohan-Guéménée. En la segunda planta vivió Victor Hugo entre 1832 y 1848. Allí escribió gran parte de “los miserables” y varias de sus obras más importantes.

 

Maison_de_Victor_Hugo_ Foto Assayas

Hoy es un museo donde se puede ver algunas de las habitaciones donde vivió el escritor, sus dibujos  y muchos recuerdos de los diferentes períodos de su vida.

 

_Vosges_statue_Louis_XIII_ Foto Mbzt

En el centro de la Plaza se encuentra un agradable jardín, el Square Louis XIII, bordeado de árboles, con cuatro fuentes y una estatua del rey Louis XIII a caballo.