EDITH PIAF

 

 

 

 

Hace cien años, un 19 de diciembre, en el barrio de Belleville de Paris, nacía Edith Giovanna Gassion, de nombre artístico, Edith Piaf.

Hija de artistas callejeros, tuvo una infancia caótica, triste y solitaria, al cuidado no siempre atento de sus abuelas. A los 7 años cantaba en las calles con su padre y a los 15 años, ya vivía sola.
En 1935, la muerte de su hija de 2 años la sumió en una profunda pena que intentó ahogar en los barrios depravados de Paris. Edith seguía cantando en las calles de Pigalle y de Belleville. Ahí, Louis Leplee la descubrió y la contrató en su cabaret.

Edith Piaf 2 novembre 1948

A los 23 años, Edith Piaf firmó su primer contrato y conoció sus primeros éxitos. Su voz increíble, sus dones de interpretación le abrieron las puertas de los mejores escenarios de Europa y América. También trabajó como actriz de teatro y de cine y escribió las letras de 87 canciones.

 

Dos de ellas figuran entre sus más grandes éxitos: “La vie en rose” y “l’hymne à l’amour”. Ya había emprendido el camino de la fama y en 1944 Edith Piaf era una artista consumada.

 

Conoció a personas celebres de la época como Jean Cocteau o Marlène Dietrich que fueron grandes amigos suyos hasta el final de su vida.

 


Durante su carrera Edith Piaf apasionada y generosa, ayudó a muchos cantantes principiantes a triunfar, entre ellos, Yves Montand, Charles Aznavour o Georges Moustaki.

 


En Nueva York, encontró a su gran amor, el boxeador francés Marcel Cerdan. Pero el destino volvió a golpearla cuando en 1949, el púgil murió en un accidente de avión. Edith no se repuso nunca de su perdida y su salud se debilitaba. Sin embargo el éxito profesional no la abandonó nunca y ella vivió para su público hasta el agotamiento físico. Murió el 10 de octubre de 1963 a la edad de 47 años.

 

foto Nationaal
Su recuerdo empero sigue vivo en Francia y en el mundo entero y cada aniversario es una ocasión para recordar sus canciones y su historia.


En 2007, Olivier Dahan realizo la película titulada “La Môme” en Francia o “la vie en rose” en otros países. La actriz. Marion Cotillard que interpretaba el papel de Edith obtuvo el óscar a la mejor actriz.
La “Môme Piaf”, llamada así por su baja estatura y su aspecto frágil (“piaf” en francés significa gorrión en lenguaje familiar) nació hace un siglo pero su magnífica voz sigue vibrando. Ha dejado una huella profunda en la canción francesa.

Un comentario en «EDITH PIAF»

Deja un comentario