pict_md_dnBdYHFnYWU1OD4@PDgoYH53YGJicCs4bXtgaTNnbG5WT0QMVEdcREpfS0wDGBcfFkJESkYIBwMNCQ8VS15K

Situado en la “Butte Montmartre”, el punto más elevado de Paris, el barrio de Montmartre domina la capital.

19-juin-2012-Montmartre-escalier-1

Si se va andando, se puede acceder a el por la famosa escalera de 222 escalones o por el funicular.

La colina de Montmartre siempre ha tenido un significado religioso. Se cree que era ya un lugar sagrado para los druidas. Algunos dicen que su nombre proviene de “Monte de los Mártires” por las persecuciones contra los cristianos durante las cuales, según la leyenda, Saint Denis, el primer obispo de Paris, sobrevivió después de ser decapitado. Otros creen que su origen se debe a la presencia de un templo dedicado a marte durante la época romana.

 

Montmartre
En la cumbre de la colina, se yergue la basílica del Sacré-Coeur construida entre 1870 y 1914, segundo monumento religioso más visitado de Francia después de la catedral Notre-Dame de Paris.

121216_montmartre2

A su lado se encuentra la iglesia Saint-Pierre cuyo origen se remonta al siglo VI.

0_4200_0_2800_one_Montmartre_Lagarde_16
Pero lo que evoca Montmartre sobre todo es la vida bohemia y despreocupada de los artistas. En efecto, durante los siglos XIX y XX, la colina ha sido el lugar predilecto de pintores, escritores, poetas y músicos. Pissarro, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Modigliani, Picasso Apollinaire, Max Jacob , para citar solo algunos de ellos, vivían allí, instalaban sus talleres o se reunían en lugares como el café Guerbois, el café de l’Ermitage o el Lapin agil…

montmartre-place-du-tertre-2
Hoy en día, el barrio sigue conservando mucho de su ambiente de antaño. Los artistas siguen animando las calles y los pintores exponen sus obras y retratan a los turistas en la place du Tertre.

jeuxactu-tv-4e26766cc1a15
Las calles de Montmartre,  nos recuerdan en todo momento los artistas que frecuentaban el barrio. El “Espace Salvador Dali” expone unas 330 obras del pintor surrealista, el museo de Montmartre reúnen obras de numerosos artistas que vivieron en el lugar y el museo de Arte Naïf Max Fourny muestra casi 600 obras de arte naïf.

En el siglo XX, este barrio, con encanto especial siguió atrayendo pintores, poetas, cineastes, cantantes… La cantante Dalida lo escogió como lugar de residencia. Montmartre le dedicó una plaza con su busto.

zoom_clos_montmartre_1920
Montmartre también tiene viñedos y desde 1934 celebra cada año en el mes de octubre la fiesta de la vendimia apadrinada por artistas. Este año la fiesta de la Vendimia de Montmartre tendrá lugar del 7 al 11 de octubre y se centrará en nuestro Planeta frente a los problemas del medio-ambiente.

FVDM_AFFICHE