156853684

El archipiélago de las Sanguinarias se compone de cuatro islotes de pórfido rojo, en el golfo de Ajaccio en Córcega: Mezzu Mare, el más grande, que se eleva a 80 metros por encima del nivel del mar, Cormorans, de 13 metros de alto, Cala d’Algra, de 30 metros de alto, y Porri, de 32 metros de alto. Hay que añadir también la roca llamada U Sbiru situada entre Porri y los Cormorans.

« Sanguinaires1 » par Patricia Ripnel

Así  describía estas islas Alphonse Daudet, en su libro “Cartas desde mi molino”:

Imagínense ustedes una isla rojiza de aspecto salvaje, el faro en una punta, y en la otra una antigua torre genovesa, donde en mi tiempo habitaba un águila. Abajo, en la orilla del agua, las ruinas de un lazareto, invadido completamente por las hierbas; luego barrancos,malezas, rocas enormes, algunas cabras montaraces, caballejos corsos triscando con las crines al viento; finalmente, allá arriba, en la altura, entre un torbellino de aves marinas, la casa del faro, con su plataforma de mampostería blanca, donde paseaban los torreros de un lado a otro, la verde puerta ojival, la torrecilla de hierro fundido, y encima la gran linterna, cuyas facetas brillan al sol y despiden luz aun en medio del día…
(Alphonse Daudet: Cartas desde mi molino).

He aquí, a continuación, el texto original en francés:

Figurez-vous une île rougeâtre et d’aspect farouche ; le phare à une pointe, à l’autre une vieille tour génoise où, de mon temps, logeait un aigle. En bas, au bord de l’eau, un lazaret en ruine, envahi de partout par les herbes ; puis des ravins, des maquis, de grandes roches, quelques chèvres sauvages, de petits chevaux corses gambadant la crinière au vent ; enfin là-haut, tout en haut, dans un tourbillon d’oiseaux de mer, la maison du phare, avec sa plate-forme en maçonnerie blanche, où les gardiens se promènent de long en large, la porte verte en ogive, la petite tour de fonte, et au-dessus la grosse lanterne à facettes qui flambe au soleil et fait de la lumière même pendant le jour…
(Alphonse Daudet : Les lettres de mon moulin)

sanguinaires-ajaccio-corcega
Estas islas constituyen un sitio natural excepcional. Conforman un lugar tranquilo donde anidan aves marinas como la gaviota leucophee o el cormorán, y un paraíso para los delfines. Allí se encuentra una flora abundante, rica en especies raras y endémicas; en la isla de Mezzu Mare crecen más de 150 especies de plantas diferentes, lo que representa una diversidad sorprendente para una superficie tan reducida. Las islas Sanguinarias han sido catalogadas como “Site Natura 2000” y “Site maritime classé”

51f3af3e1c846

Al atardecer, el archipiélago se tiñe de rojo y ofrece unos paisajes de gran belleza. Muchos piensan que las islas deben su nombre a la intensidad de los colores púrpura de unas puestas de sol únicas.

Photo-sanguinaire